Visitas guiadas

LA GRANADA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

LA GRANADA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca, después de Miguel de Cervantes, es el escritor más traducido y publicado de la literatura española. Autor del celebérrimo “Romancero Gitano” y del universal verso: “Verde que te quiero verde” que pertenece a su legendario “Romance sonámbulo”.

Considerado como uno de los tres poetas más importantes del siglo XX, es además el dramaturgo de obras como “Yerma”, “Bodas de sangre” o “La casa de Bernarda Alba”, obras que todavía se representan a diario en teatros de todo el mundo.

Federico García Lorca tenía además una personalidad carismática en extremo, cálida y envolvente, especialmente cuando recitaba y cantaba canciones populares acompañándose del piano.

Lorca no fue solo poeta y dramaturgo, sino también músico y folclorista. De él decía su amigo Jorge Guillén que “cuando estabas con Federico no hacía ni frío ni calor, hacía Federico…”

Lorca se definió a sí mismo en una ocasión como “poeta de nacimiento y sin poderlo remediar”. Su infancia en la Vega de Granada tuvo una determinante influencia en su vida y obra. Es sin duda un poeta en el cual, la tierra, la naturaleza y el ambiente agrario en el que se crió tienen una enorme importancia.

No obstante, Federico pasó 22 años de su vida (los más importantes a nivel personal y creativo) viviendo en la propia ciudad de Granada. Es por tanto difícil imaginar a nuestro poeta sin una influencia decisiva de Granada y su ambiente en su obra y su proceso vital.

Esta visita nos conduce a los lugares más significativos en la vida de Federico. Conoceremos lo que queda de las casas en las que la familia García Lorca habitó en Granada. Señalaremos los colegios de su infancia, el café donde participó en sus primeras tertulias y donde nació su vocación literaria… Veremos algunos monumentos e hitos dedicados a personajes significativos en su vida y su obra. Descubriremos la casa de su querido profesor de piano. Finalmente nos acercaremos a los lugares donde fue arrestado y retenido antes de ser fusilado. Se trata de una visita emotiva, donde además oiremos algunos de sus más famosos poemas y descubriremos multitud de lugares relacionados íntimamente con el universal poeta de Fuentevaqueros.

Deja una respuesta