Descubriendo Granada

Visitas Teatralizadas
Paseando por la Historia de Granada

Curiosidades sobre…

por en marzo 4, 2015

Bib RamblaLos Cafés de la Granada de Federico
En nuestras visitas teatralizadas en Granada rememoramos algunos de los entrañables cafés de la ciudad de principios de siglo.
En la granadina Plaza BIbrrambla hubo dos cafés contemporáneos de los tiempos de Federico. Uno de ellos era el “Café Central” que hacia esquina con el Zacatín y donde acudían un variado pelaje de granadinos, desde aguadores, vendedores, funcionarios etc… y donde había escribidores que escribían cartas, documentos y cualquier otra cosa que se requiriera en una época en el que el analfabetismo rondan el 80 % de la población.
En el lado opuesto de la plaza donde hoy está el Café Bibrrmabla estaba otro café llamado “Café del Ratón” donde tenían una curiosa costumbre para evitar a los clientes gorrones que querían consumir café sin pagarlo.
Cuando un cliente pedía un café, el camarero daba la voz de “¡café¡” y se acercaba el llamado “echaor” o “abocaor” con dos teteras, una con leche y otra on café y los vertía taza del cliente. Acto seguido el camarero, temiendo la pronta “ingestión y fuga” del pícaro cliente, le requería el pago inmediato, si este se demoraba más de lo preciso, el propio camarero extraía de la taza el café con una perilla de goma y una cánula y el recién servido café tornaba raudo y veloz a la tetera.
Publicado en: Noticias

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario