EL CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

EL CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

El origen del Cuarto Real

En el año 1099 se desvió una acequia secundaria desde la llamada “acequia gorda” que surtía de agua a la ciudad musulmana de Granada; esta nueva acequia se denominó “acequia de la ciudad” y su función era suministrar agua los arrabales meridionales de la medina. La creación de esta acequia “Al Shaquia Al Medinat” posibilitó el enriquecimiento y habitabilidad de esta zona de lo que hoy es el Realejo y dio lugar a una serie de palacios hoy ya desaparecidos como Dar Al Bayda y Qasr Al Nayd, pertenecientes a época almohade.

Fuente central de los Jardines del Cuarto Real de Santo Domingo, antigua zona de huertas.

La construcción del Cuarto Real de Santo Domingo


Ya a principios del siglo XIII, en época nazarita, se construye esta residencia, cuyo nombre original era “Yannat Al Maynara Al Kubra” y hoy conocida como “Cuarto Real de Santo Domingo”.

Su construcción comenzó probablemente a principios del siglo XIV; recientes interpretaciones de una obra del erudito del siglo XIV Ibn Al Jatib establecen que el palacete habría pertenecido a Ibn Hakim, visir del sultán granadino Muhammad III, derrocado y asesinado por ahogamiento en una alberca por su hermano Nasr en 1309. La pertenencia del palacete a este visir y no concretamente a la familia real nazarí, explicaría la llamativa ausencia del lema nazarí “Solo Alá es vencedor” el edificio.

El Cuarto Real, lugar de retiro para el ramadán de la familia de Boabdil

La Sultana Aixa, madre de Boabdil “el chico”, lo utilizaba como retiro durante el mes del ramadán y fue ella además quien vendió, a título personal, el Cuarto Real junto con sus jardines y huertos a la reina Isabel de Castilla.

Tras la conquista cristiana, los Reyes Católicos, quisieron hacer la merced a los dominicos de ceder extensas tierras a la orden de los predicadores (responsable de la gestión de la Inquisición) para la fundación del “Convento de la Santa Cruz la Real”. Para ello se cedieron extensas huertas que pertenecían a la familia real nazarí, en concreto a Aixa, madre del Rey Boabdil. La huerta en concreto se llamaba “Almanxarra” o “Huerta Grande”, y limitaba con la muralla del arrabal de los alfareros o arrabal “Al Fajjarin”.

Cubierta de la Qubba, sala principal del Cuarto Real de Santo Domingo

De palacete musulmán a capilla de la orden dominica


Este palacete ajardinado fue usado como capilla por los dominicos mientras se construían los restantes edificios cristianos del complejo religioso. Dentro del complejo de los dominicos este inmueble estaba relativamente aislado, rodeado de huertas y jardines, los actuales jardines están a un nivel superior al de los originales.

Fue además residencia de los maestros generales de la orden dominica cuando estos pasaban por Granada.


La actual Cuesta de Aixa fue una rampa por la que se accedía a una puerta que daba al actual Cuarto Real de Santo Domingo. El pórtico original tenía 5 arcos sostenido por columnas pareadas y desapareció en 1856 cuando los propietarios construyeron una casa adyacente a la qubba, que fue usada como una sala más de la casa.


El propietario Emilio Pérez del Pulgar, adquirió los terrenos en 1841, tras la desamortización de bienes eclesiásticos, y construyó su palacete privado al lado de la Qubba.
El jardín mantuvo una estructura muy parecida a la nazarí hasta el siglo XIX con cuatro senderos que confluían en el centro, como reminiscencia del paraíso musulman y sus 4 ríos.Según los historiadores, la qubba del Cuarto Real es el referente constructivo de la arquitectura nazarí que moldearía estancias tan representativas de la Alhambra como el salón de Embajadores

Mosaicos y yeserías en la decoración del Cuarto Real de Santo Domingo

Horario de visita del Cuarto Real de Santo Domingo en Granada

  • De martes a domingo, de 10:30h a 13:30h.
  • Sábados hasta las 17:00h.
  • Domingos tarde y lunes cerrado.

(Estos horarios pueden sufrir modificaciones ajenas a Descubriendo Granada)

(Un texto de nuestro compañero Antonio Bonilla – Guía Oficial de Turismo en la ciudad de Granada)



Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Powered by