El Mercader de Sedas

Visita guiada y teatralizada por el centro de Granada, con la participación de un guía y dos actores.
Temática:
Historia ambientada en la Granada del siglo de Oro. Basada en la novela del escritor granadino Felipe Romero, “El Segundo Hijo del Mercader de Sedas”. Es la descripción ambientada de ese momento histórico de la sociedad, la economía, la religión a finales del siglo XVI. Con los moriscos, el negocio de la seda…..etc.
La visita se centra en la experiencia de un gran Mercader, descendiente de una familia italiana, que viene a Granada a ganar dinero. Emparenta con una descendiente de la familia real Nazarí. Él arreglará las cuentas de la ciudad, financiará un gran monasterio y organiza caravanas hacia Lisboa e Italia con los mejores productos de Granada.

Con ayuda de los actores, que como personajes de la historia, aparecen y desaparecen, recrearemos el ambiente del secretismo, la religiosidad, la cultura y el negocio. Mostraremos la transformación de la ciudad a lo largo del siglo XVI.
¿Sabías que…?
En Granada la familia Luque, originalmente, se dedicaban a la hilatura de seda. Aunque actualmente el mercado de la seda ha decaído, esta familia granadina ha reorientado su negocio hacia la venta de hilos y lana. Leer más

Duración:
2 horas aproximadamente
Incluye:
1 guía, dos actores, sistema de audio e imágenes que ayudan a entender la historia.
Recorrido:
1º plaza del Carmen, plaza de Bib Rambla, plaza Alonso Cano y Alcaicería.
Corral del Carbón, plaza del Padre Suárez y Santo Domingo.
Punto de Encuentro:
Plaza del Carmen, junto puerta del Ayuntamiento.

Precio: 18€ (21% iva incl.)

Menores de 14 años gratis.

Más información y reservas:

Tfno: 670 541 669 | Rosa Terrones

675 940 709 | Vanesa Jurado

Email: reservas@descubriendogranada.com

Facebook: Descubriendo Granada

Y un poquito más
Leyendo la novela de Felipe Romero, “El Segundo Hijo del Mercader de Sedas”, me di cuenta de la cantidad de información histórica que contenía y lo bien que se reflejaban multitud de lugares de Granada que aún hoy podemos contemplar. Somos guías así es que nos pusimos manos a la obra. Había que crear un formato que ya se utilizaba en otras ciudades, la visita guiada con actores que le den vida y humor al contenido. Tengo que decir que los actores, Javier de la Torre y Marisa Refoyo, son verdaderos profesionales y su labor es fundamental

Conté con el apoyo de Antonio Bonilla, para escribir los textos a interpretar. Había que crear un contenido didáctico y comprensible. Utilizando  alguno de los temas que se reflejan en la novela podríamos mostrar cómo era Granada en el siglo XVI.  Cómo vivían sus gentes, en que se ocupaban, el  ambiente de algunas plazas, las clases sociales y las divisiones entre cristianos viejos y conversos, los moriscos. Quienes eran los que mandaban, la iglesia y la nobleza. ¿Para que buscaba la corte el apoyo de la Iglesia, si quien tenía el dinero eran los nobles?

La visita se inicia con una introducción en la plaza del Carmen y continúa reflejando historias y descripciones de los distintos lugares a medida que  avanza. El contenido trata de ser sencillo y claro, contamos con sistema de audio para todos puedan escuchar. En muchas de las paradas el guía será interrumpido por los personajes que intervendrán interactuando con el público, representando el papel de un granadino de la época. Aquí la obra de Felipe Romero, nos ofrece muchos e interesantes personajes: El segundo hijo del mercader, Alonso; el médico Alonso del Castillo; el mercader, Esteban de Lomellino, los dominicos y los criados. Colamos también la temática del teatro, porque el  Corral del Carbón es ideal para ello.

Entre los lugares emblemáticos que nos permiten ubicar las escenas y las historias está la plaza de BibRambla, otra plaza donde estaban los colegios san Miguel y Santa Catalina, la iglesia del Sagrario, la Alcaicería, la calle Lepanto, la plaza del padre Suárez. Descubrir como fue la ciudad durante el reinado de Felipe II, el porqué de las calles o saber dónde estuvo la primera catedral de Granada. Conocer quiénes eran los Granada Venegas o el ilusionado arzobispo de Granada, don Pedro Vaca de Castro y Quiñones.

Es una historia ficticia que nos cuenta muchos acontecimientos reales de la segunda parte del siglo XVI en Granada.


You don't have permission to register