EL SACROMONTE GITANO

EL SACROMONTE GITANO

(por Jorge Carrillo Vázquez)

Si todavía no has estado nunca callejeando por el barrio del Sacromonte “como Dios manda”, dejando de lado la carretera principal donde los taxis y microbuses hacen auténticas peripecias de maniobrabilidad para no rozarse debido a la estrechez mientras son observados por los viandantes, la estatua de “Chorrohumo” y el grafiti de Enrique Morente, deberías pensar… ¡Mecachis en los mengues; ya va tocando!

Y es que, por desgracia, no son muchos los granadinos que conocen los entresijos de este pintoresco y singular barrio asentado sobre la colina de Valparaíso, donde tantas veces nos da la impresión de que el tiempo se ha detenido unos cuantos siglos atrás. Te ofrecemos una visita temática desde luego única por su tipología, donde no verás el estrés de la gente yendo a currar en coche, sino la serenidad de las viviendas excavadas en la montaña donde soñarías con pasar unas vacaciones fetén pese a no ser lo que la mayoría consideraría una casa de postín.

Hablaremos de la importancia del pueblo gitano en nuestro país y más concretamente en nuestra ciudad y de su origen milenario, sin caer en los típicos clichés, para adentrarnos en su modo de vida y su idiosincrasia. Mencionaremos sus profesiones más tradicionales para hombres y mujeres, profundizando en el tema de su artesanía. Por supuesto, hablaremos sobre las diferentes teorías acerca del asentamiento de diferentes comunidades humanas en este apartado lugar, mientras nos metemos por callejas un poco chungas para alcanzar miradores casi completamente desconocidos y así admirar con nuestros propios sacáis un panorama a vista de pájaro que nos dejará casi chalados de la emoción: toda la cara norte de la colina de la Sabika con su imponente fortaleza alhambreña.

El Sacromonte es la cuna del flamenco en “Graná”, por lo que tenemos una cita obligada con su nacimiento, historia y evolución durante nuestra visita, echando un vistazo al interior de alguna cueva donde por la noche las zambras llenan de colorido y vida estos senderos. Pondremos en común qué sabemos de este arte ascentral para dejar paso a la espontaneidad y… ¿quién sabe? Igual hasta algún menda del grupo se arranca a cantar o a acompañar palmeando. Charlaremos también (¡qué duda cabe!) sobre la gastronomía típica de este barrio, que cuenta con algunos platos muy sorprendentes que todo granadino debería jamar al menos una vez en su vida, pese a lo extravagante de sus ingredientes.  Comentaremos un sinfín de anécdotas sobre el barrio y sus habitantes, como por ejemplo la historia real del gachó “Chorrohumo” (pasando por la cueva donde al parecer vivió), el engaño que se oculta dentro del nombre utilizado para referirse a estas gentes, que no es sino la evolución del arcaico término “egiptanos”, el día internacional del pueblo gitano y su peculiar bandera apátrida, etc.

Bandera Gitana

Para terminar, y como habrás podido adivinar detectando las palabras en negrita que salpican este artículo, veremos el impacto y la repercusión del idioma calé (que trajeron los gitanos a su llegada y que tiene un origen que te dejará con la boca abierta) sobre nuestra lengua, y que hoy día se concentra sobre todo en el registro coloquial e incluso vulgar. Sí sí, no es ningún camelo y lo descubrirás si vienes con nosotros, así que ponte unos buenos zapatos, quítate los prejuicios y… ¡vámonos pal’ Sacromonte!



Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Powered by