Las pasaderas del Darro, una tradición de la Granada de antaño

Las pasaderas del Darro, una tradición de la Granada de antaño

El barrio del Albaicín es el más antiguo de Granada y como tal conserva buena parte del acervo y la memoria de la ciudad. Lo es en lo relativo a las historias y leyendas y también en cuanto a las tradiciones. Hoy vamos a hablar de una tradición propia del Albaicín, pero que en realidad concitaba en torno al Darro a vecinos y vecinas de toda Granada, hablamos de las pasaderas o “pasaeras” del Darro.

Esta antigua tradición celebrada por última vez en los años 70 del pasado siglo, tenía lugar durante la celebración de las fiestas en honor a San Pedro y San Pablo, el 29 de Junio. Con motivo de tan celebración festiva, en el entorno de la Parroquia del mismo nombre se celebraba una gran verbena y un programa lúdico en el que estaban incluidas la “pasaeras” del Darro.

Las “pasaeras” concitaban gran espectación

¿Qué son las pasaderas del Darro?


Las pasaderas del Darro era un juego en el que principalmente participaban las jóvenes granadinas en edad casadera. La actividad consistía en cruzar el río Darro saltando de piedra en piedra de una orilla hasta la otra. Si bien el asunto contaba con un ingrediente añadido. Antes de comenzar la actividad las piedras eran untadas con jabón, sebo o cualquier otro elemento resbaladizo. De tal modo que las señoritas participantes tenían muchas papeletas de caer al río para general regocijo de público.

Si queréis conocer más detalles de esta fiesta y alguna que otra leyenda que gira en torno a la misma, no os perdáis nuestra visita guiada “Misterios y leyendas del Albaicín”, en la que desvelaremos un montón de tradiciones y curiosidades de la Granada de antaño.

El momento de mayor regocijo era cuando una de las aspirantes caía al agua


Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Powered by