Cristianos, Musulmanes y Judíos a los Pies de la Alhambra

Cristianos, Musulmanes y Judíos a los Pies de la Alhambra

por persona

Es la ruta de las “Joyas del Realejo”. Fuera de Granada, Realejo no es un nombre conocido y por ello hemos decidido cambiar el nombre de la ruta. Este barrio que fue el antiguo asentamiento de los judíos, conocido como Garnatha Alyahud, es hoy un…

Es la ruta de las “Joyas del Realejo”. Fuera de Granada, Realejo no es un nombre conocido y por ello hemos decidido cambiar el nombre de la ruta.
Este barrio que fue el antiguo asentamiento de los judíos, conocido como Garnatha Alyahud, es hoy un lugar histórico habitado por la población autóctona y a la que le gusta llamarse greñuos.
Las joyas arquitectónicas son muchas y de gran interés patrimonial. Contamos con palacios de distintas épocas y el recorrido histórico abarca desde la temprana etapa andalusí hasta la desamortización . El más antiguo de todos, y por ello de un valor incalculable, es el Cuarto Real de Santo Domingo. Palacio en monumental torre rodeado de jardines para el descanso y retiro de la familia real en época musulmana. Con la llegada cristiana, sería el primer asentamiento de los dominicos, orden que levantaría el convento de la Santa Cruz y la maravillosa iglesia de Santo
Domingo.
Otro palacio, con aspecto defensivo y caballeresco es la Casa de los Tiros, hoy interesantísimo museo de la ciudad y lugar de exposiciones. Se inicia como parte de la defensa de la ciudad, junto a
una mezquita y se transforma en hogar y centro cultural, pasando a manos de la familia Granada Venegas. Es una torre-palacio destinada a representar el valor y el honor de los héroes de la
transición de Granada. Aquellos hombres, caballeros cultos y nobles cristianos que en muchos casos emparentaron con la nobleza morisca.
Y finalmente un regalo más, la joya del barrio, es el Camarín de la Virgen del Rosario. Granada es el único lugar dónde se construyeron y se pueden visitar hasta tres camarines, a parte del de nuestra
ruta están el de San Juan de Dios y el de la Virgen de las Angustias. Es el triunfo del barroco como arte religioso llevado a sus máxima expresión artística.

La Virgen del Rosario es copatrona de Granada junto a la Virgen de las Angustias y se dice que es además la capitana por haber ayudado a las tropas de Felipe II a conseguir el triunfo en la batalla de
Lepanto. Esa Virgen fue la del Rosario y una copia idéntica se alberga con todo lujo de detalles en el Camarín.

2 Horas
Grupos hasta 30 personas+ Age
  • Destino
  • Salida
    Granada
  • Hora de salida
    A definir por el grupo
  • Hora de regreso
    A definir por el grupo
  • PRECIO
    CONSULTAR PRECIOS
  • Incluido
    Documentos
    Guía
    Imágenes
    Sistema de Audio
  • No incluido
    Actores
    Trajes de época
1
Plaza de Mariana Pineda
Imaginemos este lugar en la época nazarí. Estaba junto a la puerta de Bib Bataubin. Que es como aún llamamos al edificio de la diputación. Era un lugar de acceso para los que venían de la zona del río Genil y querían acceder al barrio judío de Granada.
2
Plaza de los Campos
Aquí no había edificios en época musulmana, era una zona de huertas que pertenecían a la familia real. En estas almunias había un palacio, que dicen de retiro y descanso, se conocía como el de las Almanxarra. Un palacio retirado de la urbanización y bellamente decorado con finas yeserías, gran colorido y curiosos dibujos. Será una de las joyas que visitaremos.
3
La plaza de los Girones
En esta plaza se abren dos interesante palacios del siglo XIX, pero nos fijaremos en la casa, posiblemente, la más antigua de Granada, es anterior a la Alhambra. Tras la llegada de los cristianos, ésta se cedió a la familia de Juan Tellez Girón, por su contribución en la toma de Granada.
4
Plaza del Padre Suárez
Está en pleno corazón del Realejo, donde se esconden unos baños árabes y donde estuvo la primera catedral de Granada. Frente a ella otra de la joyas, cuyos secretos queremos revelar. La casa de los Tiros, torre y palacio, espacio de sabios y poetas, caballeros y moriscos nobles. Uno de los centros iniciáticos de Granada.
5
Plaza de Santo Domingo
En esta plaza se levanta la iglesia del mismo nombre y parte del contiguo convento de Santa Cruz la Real, hoy colegio mayor. Junto al ábside de la iglesia tenemos la última joya de la que nos gustaría hablar, es el camarín de la reina del Realejo. Alejandro nos recibirá en la puerta y tras un estrecho callejón entraremos en un espacio lleno de simbolismo, colores, mármoles y la gran sorpresa. La luz será nuestra aliada, la que brille revelando la esencia del maravilloso interior, plomo, vidrio, metal, historia....y la batalla de Lepanto.

Escribe tu comentario

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Powered by